Blog

Un poco de nuestra Historia

-Capítulo-1

Hace cinco años (Marzo del 2010) SALOG inició un gran reto de la mano con EsSalud que comenzó en las antiguas instalaciones del Almacén Central ubicado en las cocheras de la Gerencia de EsSalud, en Jesús María.  En los primeros días SALOG se dio con la sorpresa de que dicho centro no contaba con los implementos necesarios para almacenar los medicamentos e insumos hospitalarios de acuerdo a las exigencias dadas por la DIGEMID. Por ello, como primera etapa se hizo un levantamiento de información para implementar con racks y parihuelas, ubicar los medicamentos por calles haciendo respetar las 5 “s”, iluminando el almacén con la finalidad de brindar a todo el personal un buen ambiente de trabajo y seguridad al paciente.

El almacén se encontraba en pésimas condiciones debido a la falta de infraestructura y herramientas de trabajo. El personal no contaba con ropa de trabajo, área para almorzar, ni capacitaciones.

SALOG remodeló el antiguo almacén. Se señalizaron las zonas. Se adecuó un área para el comedor, se le brindó al personal una ropa de trabajo y capacitaciones constantes.

La zona de recepción quedó libre para trabajar logrando evitar la acumulación de los productos. Las medicinas se comenzaron a almacenar mejor, con menos pérdidas, menos devoluciones y mayor calidad del producto para el asegurado.

En el primer año, además de implementar el antiguo almacén  con infraestructura metálica, también se dio inicio a la implementación del direccionamiento de acuerdo  al nuevo sistema que se estaría incorporando a EsSalud.

Se realizó una mejor distribución, aprovechando el espacio. Se separó las soluciones del material médico.

En paralelo, SALOG también mejoró las áreas de farmacia y almacén del Hospital Alberto Sabogal. Como primer paso en vista al mal almacenamiento de las soluciones ya que estas se almacenaban en condiciones inadecuadas (+ 30 grados) y con alto riesgo de contaminación.

SALOG compró un contenedor climatizado a 25 grados hasta la construcción del nuevo almacén para el Hospital Sabogal.

Se remodelaron las farmacias tales como: Emergencia, Dosis Unitaria y Consulta Externa.

 

Como segundo paso en la Red Sabogal se visitaron 14 Centros Asistenciales de Salud con el objetivo de recoger información para mejorar nuestros procesos, además de presentarnos formalmente a cada centro con contrato en mano.

De la misma manera, en Agosto del 2010 se comenzó a trabajar en toda la Red Rebagliati, Almenara y los institutos especiales tales como: INCOR, SALUD RENAL y PADOMI. En cada Centro Asistencial de Salud (CAS) se realizó un levantamiento de información con la finalidad de mejorar tres frentes: Infraestructura, tecnología y conocimientos. 

Posta Médica Humaya

Red Almenara

Policlínico Chosica 

 

PADOMI

En el 2011 se lograron 1,982 horas efectivas de capacitación a nivel de las redes de Lima y Callao. Esto gracias al convenio de capacitación con la universidad Ricardo Palma con quien se implementó el modelo de Universidad Corporativa. Se graduaron con éxito 234 empleados de EsSalud en el Diplomado de Gestión Logística. 

A mediados de Marzo del 2011, SALOG se encontraba a puertas de iniciar su obra maestra: La construcción del moderno Almacén Central de EsSalud, asimismo la construcción del Almacén para el Hospital Sabogal. Como se sabe EsSalud jamás contó con un Almacén Central y de la misma manera el Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

ALMACÉN CENTRAL

ALMACÉN PARA EL HOSPITAL SABOGAL

De acuerdo al contrato de APP, la zona de ocupación del Almacén está situada en terrenos de dominio privado que pertenecen a EsSalud y sobre los cuales se extenderá un derecho de superficie para SALOG. Este Centro de Distribución de 8,348.79 m2 de superficie, se encuentra ubicado en el Callao (Pasaje El Sol). El proyecto se ha realizado buscando las soluciones más prácticas y racionales para la construcción de un almacén. Dicho almacén se proyecta de forma que integra las funciones operativas y administrativas de un almacén de distribución.

Se ejecutó un edificio de una planta, más una zona de oficinas en mezzanine. La edificación principal es una nave de almacenamiento de 6,075.98 m2.

Además cuenta con instalaciones adicionales para almacenamiento de productos no médicos (almacén externo), almacén de productos inflamables, comedor de trabajadores, casetas de control, edificaciones menores para equipamiento complementario (grupo electrógeno, cuarto de bombas). Cuenta además con un gran patio de maniobras y un área para estacionamiento de empleados. El área restante está prevista para expansión futura y está sembrada con gras.

En paralelo a esta construcción también se realizó la construcción del nuevo Almacén de medicamentos e insumos hospitalarios para el Hospital Alberto Sabogal, que al igual al Almacén Central se construyó bajo estándares de calidad exigidos por la DIGEMID, estándares internacionales de Calidad y Seguridad, equipos de radiofrecuencia y control electrónico de todos los procesos, convirtiéndose en un centro de distribución logístico de excelencia. Ambos Almacenes se terminaron de construir e implementar en casi siete meses. 

Este almacén logístico es de 618.03 m2 de superficie y está ubicado en el Hospital Sabogal, (Bellavista – Callao), su objetivo es cubrir las necesidades logísticas del propio hospital y los centros asistenciales asociados al mismo.

El terreno elegido para la construcción del almacén queda dentro de los linderos del mismo hospital Sabogal, en una zona que fue ocupada por una playa de estacionamiento. En Diciembre del 2011 se realizó la mudanza del antiguo Almacén Central de EsSalud. La mudanza duró cuatro días. Finalmente se inauguró un 14 de Enero del 2012 con presencia del Presidente de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, el Ministro de Trabajo, José Villena y el Gerente General SALOG, Rogerio Marcondes.

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website